ULTIMAS NOTICIAS

Bielorrusia quita cuatro ceros a su moneda, atacada por la inflación y las devaluaciones

 

Desde este mes, los jubilados de la ex república soviética de Bielorrusia se llevarán algún que otro susto hasta que se acostumbren. Sus pensiones, que de media suponían casi tres millones de rublos mensuales, han quedado reducidas a tan sólo 291 rublos con 18 kopeks. El sueldo medio ya no será de 7.182.900 rublos, sino de 718 rublos y 29 kópeks. Por suerte, se trata sólo de una ilusión, provocada por la decisión del Gobierno de cambiar la denominación del dinero y quitarle al vapuleado rublo bielorruso cuatro ceros de golpe. El billete de 10.000 rublos (poco más de medio euro) se ha reemplazado por la moneda de un rublo, mientras que el de 100 rublos corresponde a un sencillo kopek (un céntimo de rublo).

A la moneda bielorrusa, una de las que más se devaluaron el año pasado, le hacía falta un lavado de cara. En junio, llegó a caer tanto que era necesario juntar 21.700 para obtener un dólar. La divisa ha sufrido la devaluación en los últimos años, pero se ha constipado de veras con la crisis económica que provocaron en la vecina Rusia la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales.

El cambio, sin embargo, tiene únicamente “carácter técnico”, dijo el Banco Central cuando el presidente del país, Alexánder Lukashenko, firmó en otoño pasado el decreto que lo aprobaba.

Pero sobre todo es una medida práctica. La presencia de billetes de cientos de miles de rublos, a pesar de su escaso valor real, no hacía nada fácil el manejo del dinero en la vida co­tidiana.

El cambio supone además la vuelta de la calderilla a los bolsillos de los casi diez millones de bielorrusos. Hasta ahora Bielorrusia era uno de los pocos países del mundo que sólo emitían monedas con motivos conmemorativos, pero sin uso comercial. Las monedas desaparecieron tras la disolución de la URSS, en 1991, y la consecuente adopción del rublo bielorruso en sustitución del rublo soviético. Desde el pasado 1 de julio los bielorrusos disponen de monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 kopeks, y también de 1 y 2 rublos. En cuanto al papel, los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 rublos.

Bielorrusia lleva meses preparándose para la redenominación de su moneda. Las tiendas del país señalan desde hace tiempo dos precios en los artículos que ponen a la venta. De hecho, en realidad llevan décadas preparándose. Desde el fin de la Unión Soviética, el rublo ha perdido ceros en otras dos ocasiones: en 1992, cuando sustituyó al rublo soviético, y en el año 2000, cuando llegó a haber billetes de cinco millones de rublos y el Gobierno decidió poner freno y quitar tres ceros a su divisa.

El mes pasado, Lukashenko intentó infundir confianza en su divisa, asegurando que “contribuirá a la eficacia de la economía”.

Quitando ceros puede parecer que se saca a la divisa de pobre. Pero es otra ilusión: el PIB de Bielorrusia baja (casi un 4% en 2015) y la inflación se acerca al 12%. “Es una operación para distraer la atención de la gente, a la que se dice ‘Hemos devuelto los kopeks, estamos orgullosos de nuestros kopeks”, ha dicho Yaraslau Ramanchuk, un economista independiente, experto en finanzas, de la Fundación Mizas, una oenegé de Minsk, al que cita la web de ­Radio Free Europe. Con muchos o con pocos ceros, la moneda seguirá siendo inestable, sostiene.

La nueva y la vieja moneda circularán de forma paralela durante todo este año. A partir de entonces habrá que empezar a olvidar algunos chistes fáciles. Si antes cada bielorruso o bielorrusa podía casarse con un millonario o millonaria, esta coletilla dejará de tener sentido. Y ya nacen nuevos chascarrillos: “¡Cómo ha caído el dólar, ahora sólo vale dos rublos!”

Desde su aparición, en 1992, al rublo bielorruso se le ha llamado familiarmente liebrecilla, porque el primer billete de un rublo llevaba dibujada una liebre corriendo. Pero la carrera nunca ha llegado muy lejos. Según cálculos de Bloomberg, el año pasado perdió el 42 % de su valor. El Banco Central de Bielorrusia lo cifró en un 35,84% frente a las principales divisas del mundo. “Con la actual inflación, los kopeks dejarán de tener sentido en poco tiempo”, añade Ramanchuk.

INCENDIOS FORESTALES EN BIELORRUSIA Y UCRANIA

18/03/2014 (Miguel Reguerira)

La central nuclear sufrió un accidente muy grave en 1986, y la zona más contaminada está llena todavía de árboles y plantas en un estado cercano a la petrificación. Los microbios, hongos e insectos encargados de la descomposición se han visto afectados por la radiación, así que no pueden hacer su trabajo. El ritmo al que se pudren las plantas es, al menos, el doble de lento de lo normal. Por lo tanto,el proceso puede alargarse aún bastante tiempo. Y ahora mismo hay muchos restos en la zona, secos tras casi 28 años desde el fatídico incidente, y pueden representar un serio peligro.

Y es que si se declarase un incendio, el humo llevaría partículas potencialmente peligrosas, que podrían escapar de la zona delimitada alrededor de la central. Parece complicado recoger estos desechos en un área tan peligrosa, pero tampoco considero probable que alguien se atreva a adentrarse para provocar un fuego. Sin duda, otra prueba de lo arriesgada que resulta la energía nuclear, y lo importante que resulta invertir en nuevas tecnologías alternativas… y, mientras no llegan, apoyar las energías renovables, por mucho que no resulten económicamente tan ventajosas como las tradicionales.

 

28/04/2015

El incendio forestal se registra a unos 20 kilómetros de la central, pero el fuerte viento ha activado la alerta ante la amenaza de llegar a la nuclear.  El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó este lunes que los incendios forestales que se registran en una zona boscosa del norte de Ucrania están avanzando debido a las fuertes ráfagas de viento hacía la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en la ciudad Chernóbil. El ministro escribió en su cuenta de Facebook que “la situación en torno a la central de Chernóbil se ha agravado. Las llamas vuelven a atacar una zona boscosa en dirección a las instalaciones de la central". El vocero también apuntó que el primer ministro, Arseni Yatseniuk, convocó urgentemente la comisión para situaciones de emergencias, alerta en la Guardia Nacional y en las unidades del Interior. Vea aquí>>>A 29 años de la catástrofe, Ucrania recuerda a víctimas de Chernóbil "El fuego de altura y las fuertes ráfagas de viento crean un serio peligro de propagación del fuego a unos 20 kilómetros de la central de Chernóbil”, subrayó Avákov quien agregó que fuego ya ha consumido unas 400 hectáreas de bosques. Pese a la alerta por la que las llamas lleguen a la central nuclear, el jefe suplente del Ministerio de Emergencias de Ucrania, Zorian Shkiriak, aseguró que el incendio no representa un peligro para el sarcófago que cubre la estación nuclear de Chernóbil. El pasado domingo, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, apeló a la ayuda de la comunidad internacional para impedir la repetición de la catástrofe de Chernóbil, central situada cerca de la frontera con Bielorrusia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Ucrania-alerta-por-incendio-forestal-cerca-a-nuclear-Chernobil-20150428-0568.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

 

30/04/2015

Massive fire

Incendio masivo 'peligrosamente' cerca de la planta de Chernobyl : A sólo 3 millas de los residuos nucleares - Oficial: "Los riesgos son altos" - Evacuaciones en curso - Expertos: "El humo está fuertemente contaminado ... se podría ver la dispersión de una parte muy importante de la radiación inicial"; "Capaz de difundir grandes distancias" 



ITV :EL incendio forestal más grande de Ucrania en 23 años se está extendiendo rápidamente - y viajar hacia la central nuclear de Chernobil... El primer ministro Arseni Yatseniuk insistió en que "la situación está bajo control ... grandes fuerzas ... se están utilizando para prevenir la propagación de los incendios . "

Interfax : Policía evacua a la gente no muy lejos de Chernobyl NPP - "En 1830 (1530 GMT), la situación de los incendios forestales alrededor de la planta de Chernobyl se ha intensificado". La Guardia Nacional y los soldados del Ministerio del Interior también fueron puestos en estado de alerta en caso de que el fuego se agrave ... El fuego se ha descrito como el más grande de su tipo que ha golpeado Ucrania en más de dos décadas .

Bloomberg : Avakov dijo ... "Llegó a 20 kilómetros de reactor y a cinco kilómetros de desechos nucleares enterrados . "

RT El humo de la quema de bosques en la zona de exclusión de Chernobyl es capaz de propagar contaminantes a grandes distancias, incluso después de que el fuego se haya detenido, dijeron los expertos ecología a RT ... Nuevos puntos calientes fueron descubiertos [Miércoles], fuera de la zona de exclusión ... Contaminantes pueden ser puestos en libertad y desplazarse a lo largo y ancho, transmitidos por el humo, el experto en seguridad nuclear John H. Large RT dijo: "... los incendios eran la mayor preocupación en cuanto a los medios por los que se puede dispersar un segundo impacto radiológica "... las altas temperaturas y volúmenes de humo producido en un incendio forestal puede trasladar contaminantes a cientos de kilómetros de distancia ..."La Radiación realmente no respeta fronteras internacionales ".

Dr. Timothy Mousseau, Univ. de Carolina del Sur : "El humo se dirige directamente hacia Minsk , Bielorrusia ... Es evidente que usted no quiere estar a favor del viento en la pluma principal ... este humo está muy contaminado ... Las simulaciones que nuestro grupo realizo el año pasado indicaron que los incendios forestales anteriores de la zona había vuelto emitir, y re-dispersar alrededor de ocho por ciento de la radiación de la catástrofe inicial . Ciertamente, el fuego que estamos viendo hoy en día parece estar en una escala mucho mayor . Así pudimos ver una re-dispersión de una parte muy importante de la radiación inicial ".

Reuters (el subrayado es nuestro): Incendio forestal amenaza la zona nuclear de Chernobyl en Ucrania ... Anteriormente, el Ministerio del Interior había advertido que los fuertes vientos empujaban el fuego en el norte de Ucrania hacia Chernobyl ... expertos internacionales advirtieron que una gran cantidad de isótopos peligrosos permanecen en los bosques cerca de Chernobyl , que pueden extenderse por los incendios forestales.

COMENTARIO: Si la pluma radioativa llega a España NO nos van a informar.
Tampoco de la dispersión de los radionucleidos por Europa,...

El mensaje sera el de siempre: "todo esta bajo control, no hay peligro".
En el problema nuclear sólo esta bajo control la información.

Además del segundo sarcofago, -sin terminar- Europa tendría que organizarse para retirar toda la foresta radioativamente contaminada en Ucrania (que contiene parte del material radioativo que se fugo en el accidente), y almcenarla en un almacen de residuos nucleares. En lugar de esto, han organizado una guerra

DONAR JUGUETES PARA OTROS NIÑOS

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE SEVILLA CON FECHA 17 DICIEMBRE 2012, ESCRITO POR MARTA RODRIGUEZ
 
Que todos los niños reciban un regalo esta Navidad es el punto de partida que pone en marcha las campañas de recogida de juguetes en vísperas de Reyes. Días en los que los niños plasman sus ilusiones en papel y en los que desde las diferentes asociaciones, ONG, economatos sociales y entidades trabajan para ayudar a dibujar esas sonrisas, especialmente, entre aquellos que cuentan con menos medios económicos.

Hoy sábado, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo organiza la actividad Música por Juguetes, en la que desde las 11:00 hasta las 21:00, se darán cita un amplio programa de actividades y espectáculos como cuenta cuentos, magia y títeres, teatros infantiles y talleres de música, en los que los pequeños podrán familiarizarse con nuevos ritmos. Para participar, el CAAC propone entregar un juguete a modo de entrada. Al finalizar la jornada, se donará todo lo recaudado a los niños a través de la Operación Buena Gente que organiza Radio Sevilla (Cadena Ser).

Repartir ilusión es la clave. En ello trabajan desde hace más de una década los Amigos del Parque del Alamillo, que cada Navidad reparten un poco de todos entre las familias de Sevilla. Los Recaudadores Reales ponen en marcha su campaña que, hasta el próximo 30 de diciembre, recogerá todos los juguetes que hayan sido donados por los ciudadanos. Aquel que quiera colaborar puede hacer la entrega todos los días en el Cortijo del Parque del Alamillo, en horario de 9:00 a 19:00. "Empezamos a trabajar desde octubre y recopilamos todos los juguetes que se entregan durante el año o los que fueron entregados tras la campaña del año pasado", explica su responsable África Vallejo.

Una labor que implica esfuerzo y dedicación por parte de los voluntarios que cada año recogen, arreglan y preparan los cerca de 8.000 juguetes, libros y material deportivo, que se reparten entre las diferentes entidades y ONG con las que colaboran. La figura del Recaudador Real cambia cada año, y siempre la encarna una persona vinculada a la infancia. Víctor Antonio Padilla, director artístico de la Cabalgata del Ateneo, Avelino Serrano (representante de la Asociación Amigos del Parque del Alamillo) y Cristina Heeren, directora de la Fundación que lleva su nombre, dan vida este año al personaje.

Un Juguete Para Todos es el lema de la campaña que, en colaboración con La Caixa y Punto Radio, lleva a cabo la Asociación Aliento. Los más de veinticinco voluntarios y socios, que trabajan con diversos proyectos en el asentamiento de El Vacie, repartirán los juguetes. Los puntos de recogida de la campaña han sido los centros comerciales de Plaza de Armas, Los Arcos, Nervión Plaza y la juguetería Osorno. Asimismo, hasta el próximo martes día 20 pueden llevarse los juguetes (así como productos de primera necesidad) a la sede de la asociación llamando previamente al teléfono 609 547 024. "Pedimos que sean juguetes para niños hasta 12 años, seguros y no bélicos", explican sus responsables.

La generosidad es el valor que hace posible el desarrollo de estas campañas. La Fundación Costaleros para un Cristo Vivo realiza desde hace años su labor con el objetivo de promover la integración ciudadana. El próximo día 4 de enero serán quienes lleven más de 2.000 juguetes a la cárcel, y otros casi 400 que se repartirán entre los hijos de inmigrantes con los que trabajan. "Juegos, muñecas, coches...repartiremos todo lo posible", explica su gerente Florencio Gutiérrez. Hasta final de mes pueden entregarse en su sede (c/Pagés del Corro, 136-A).

Que nunca falte una persona a quien ayudar es uno de los lemas que impulsa el trabajo de las salesianas de María Auxiliadora, en cuyo economato repartirán más de 200 juguetes. El encuentro será el próximo día 7 de enero en la parroquia de San Pablo, momento en el que los pajes harán entrega a los pequeños de sus regalos. Las donaciones pueden hacerse en el economato (c/Gólgota, 18). Asimismo, hoy a las 18:00 el Centro Unesco de Sevilla y el Ateneo organizan en el centro cultural Cajasol (c/Laraña, 4) el espectáculo Caminando Hacia Belén. Cada niño llevará un juguete para donar en beneficio del economato de María Auxiliadora.

Otras ONG, como Músicos Mundi, también se han sumado a la iniciativa solidaria para llevar juguetes educativos a los niños autistas de Oued Laou (Marruecos). Las donaciones pueden hacerse contactando a través de la web www.musicosmundi.org.

La octava edición de la campaña Ningún Niño Sin Juguete, impulsada por las Nuevas Generaciones del PP en beneficio de las Hermanas de la Caridad del comedor social de El Pumarejo, recogerá las donaciones hasta final de mes, en sus sedes de la calle Rioja 25, y en los distritos Este y Macarena, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

La Plaza de la Encarnación, convertida estos días en espacio navideño, también será lugar de recogida de juguetes. A partir de mañana, la Plataforma Social de Voluntariado ha instalado un cajón solidario que permanecerá abierto, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00, hasta el 5 de enero.

Suele ocurrir que es en Navidad cuando las familias descubren todo lo que tienen y que no utilizan. En Navidad somos más solidarios, pero también hay lugares que durante todo el año siguen esta buena práctica. La juguetería Dideco (c/Pagés del Corro, 137) abre sus puertas diariamente para recoger juguetes y libros que, posteriormente, reparte entre diferentes asociaciones sevillanas, como Nervión Solidario y la Asociación 26 de Abril. Ésta última trabaja, junto a Bomberos Humanitarios de Barcelona, para ayudar a los niños bielorrusos afectados por el desastre nuclear de Chernobyl. "Llevamos los juguetes a los orfanatos y hospitales y también desarrollamos un programa de acogida", explica su responsable Tomás Medrano. "Porque lo que para nosotros supone un juguete pasado de moda, para ellos es una gran alegría e ilusión", concluye.

 

PRESENTACION ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ALCALA DE GUADAIRA

ALCALÁ DE GUADAIRA PRESENTA UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE AYUDA A LOS AFECTADOS DE CHERNOBIL

 

Alcalá de Guadaíra a 20 de octubre de 2011.- El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Clemente Oliveros ha presentado a los miembros de la Asociación 26 de abril, entidad que da nombre a la fecha en la que se produjo en el año 1986 la catástrofe nuclear de Chernóbil y que tiene como objetivo acoger y ayudar a los niños y niñas afectados por este accidente nuclear, mediante campañas de acogidas de estos pequeños para su recuperación durante los meses de verano y en navidad.

  La labor que realizan las personas de acogida durante estos meses es la de proporcionarles a los niños unos alimentos adecuados, una vida sana, revisiones médicas y mucho cariño.

Esta combinación de elementos les permite reducir el porcentaje de radioactividad y aumentar las defensas de sus sistemas inmunitarios, permitiendo así alargar sus vidas entre 1 y 2 años. Según el presidente de 26 de Abril, Tomás Medrano, hay más de 500.000 niños esperando familias que les acojan. Esta entidad trabaja directamente con dos asociaciones de Bielorrusia, un país en el que incluso está vetada la entrada de organizaciones como Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras. “Gracias a la colaboración directa con Bomberos Humanitarios de Barcelona y Ica, tenemos acceso al envío de material y a entrar a visitar las familias y niños en los orfanatos y hospitales infantiles”.

  Otro de los objetivos de esta asociación es ayudar a orfanatos y hospitales infantiles en las zonas afectadas enviando materiales de utilidad como sillas de ruedas, muletas, calefactores, camas, material escolar, ropa, ambulancias, material sanitario, etc.

  Hasta el momento, la Asociación 26 de Abril cuenta con 6 familias de acogida y esperan aumentar el número contactando con los ciudadanos mediante la organización de actividades en los diferentes barrios de la localidad.

La primera de ellas está prevista este viernes 29 de octubre a las 11:00 horas en las instalaciones del Distrito Sur con la celebración de un partido de fútbol que contará con la participación de ciudadanos y que servirá para recaudar fondos. Según el presidente de 26 de Abril “nuestra intención es traer en el verano de 2012 al menos a 25 niños. Necesitaremos trabajar duro en estos meses para conseguir familias acogedoras, y lo haremos mediante la organización de actividades por diferentes puntos de la ciudad para darnos a conocer”.

  Desde el Ayuntamiento, y a través de Servicios Sociales se le cederá un local para almacenar los materiales de envío. Los interesados en contactar con esta asociación y obtener más información pueden hacerlo a través de la www.asociacion26deabril.org